jueves, 9 de febrero de 2012

XUNTA DE GALICIA - CAMPAMENTOS Y CAMPOS DE TRABAJO


Programa de ayudas para la participación en actividades de Campamentos y Campos de Trabajo en el año 2012


Objeto: Facilitar a la juventud de la Galicia exterior el contacto con la realidad gallega y el encuentro con sus familiares.

Número de plazas convocadas y características:
1.- Actividades de campamento: se convocan 213 plazas en campamentos y albergues juveniles situados en Galicia dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Consellería de Traballo e Benestar, en dos turnos en el mes de julio. Estas plazas se distribuirán conforme a lo establecido en el anexo II.
El programa se desarrolla en dos turnos diferentes con actividades también diferenciadas:
a) En el turno del 1 al 12 de julio tiene lugar a actividad «Galiza: verde y azul», que busca proporcionar a las y los jóvenes de fuera de Galicia un mejor conocimiento de nuestra tierra. Los y las participantes –con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años– residirán en dos instalaciones: seis días en la zona de interior, en el Campamento Juvenil Os Chacotes, Palas de Rei (Lugo) y seis días en la zona de costa, en el Albergue Juvenil de Gandarío-Bergondo (A Coruña), y permanecerán en tiendas de campaña en el primer caso y en un albergue, en cuartos compartidos, en el segundo.
b) En el segundo turno, del 17 al 28 de julio, tienen lugar las actividades «Vela y tabla», «En bicicleta y caballo por la naturaleza» y un programa de actividades para mayores de 18 años. Las instalaciones están situadas en Gandarío, Bergondo (A Coruña) y Furelos, Melide (A Coruña).
Complemento de las actividades son las prácticas deportivas variadas acordes con la instalación en que se encuentren residiendo en cada momento (náuticas, de naturaleza, distintos deportes y juegos, marcha, playa, etc.). Igualmente, se programan actividades culturales para conocimiento de la realidad social de Galicia (charlas, proyecciones, visitas a museos o zonas de interés cultural, etc.).
2.- Campos de trabajo: se convocan 20 plazas en campos de trabajo, situados en distintas localidades de la Comunidad Autónoma gallega, para participantes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años de edad. Las instalaciones y fechas concretas se adaptarán a lo dispuesto en la convocatoria del programa de campos de trabajo de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado que se publicará en el Diario Oficial de Galicia. Se trata de actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de nuestra cultura, de la mejora ambiental de nuestro entorno y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico. Además del trabajo, se ofrece un programa con actividades de convivencia, de animación, de ocio y tiempo libre.

Destinatarios/as:
Podrán ser beneficiarios/as de este programa las y los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:
a) Tener residencia habitual fuera de Galicia.
b) Haber nacido en Galicia o ser descendente de emigrante gallego/a hasta el segundo grado de consanguinidad.
c) Tener nacionalidad española.
d) Encontrarse vinculado/a con cualquier ayuntamiento gallego en el censo electoral de residentes ausentes, para aquellos/as solicitantes que tengan 18 o más años en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
e) Tener una edad entre 14 y 20 años, el 30 de junio del año de la convocatoria, para las y los participantes en actividades de campamento.
f) Tener una edad entre 18 y 30 años, el 30 de junio del año de la convocatoria, para las y los participantes en campos de trabajo.
g) En el caso de las y los solicitantes de actividades de campamentos no haber participado en ediciones anteriores en esta modalidad.
h) En el caso de solicitantes en campos de trabajo, no haber participado en ediciones anteriores en la modalidad de campos de trabajo.
i) Para las plazas financiadas al 100% de la ayuda del coste del viaje, estos y estas solicitantes no deben contar la unidad económica familiar con ingresos superiores, en renta per cápita, a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional o equivalente, de referencia para el año de la convocatoria, del país de residencia del solicitante, y para los solicitantes residentes en Cuba los ingresos no podrán ser superiores a la prestación económica por ancianidad establecida por el Estado español para el año de la convocatoria.
j) Para los y las solicitantes que opten a plazas financiadas al 50 % de la ayuda de coste del viaje, podrán superar los límites de ingresos establecidos en el punto anterior.

Finalización del plazo de presentación de solicitudes: 
 08.03.2012

1 comentario:

Galicia turismo dijo...

Excelente información.
No solo es importante para los jóvenes, si no para las personas que visitarán la región.